lunes, 16 de enero de 2012

Rituales funerarios en el Antiguo Egipto

Martín Vilches, Marina; 1ºBach C.
Contexto Cultural RITUALES FUNERARIOS Los rituales funerarios llaman la atención por su complejidad, cosa que no es de extrañar ya que de ellos dependía el paso al ‘Más Allá’ y la calidad de la nueva vida de los difuntos, según creían los egipcios. Todo ello estaba ligado al culto de las divinidades, importantísimo tanto en la vida terrenal como en la espiritual, así como al proceso de momificación, del que dependía el paso del individuo a la otra vida en buenas condiciones físicas; por decirlo así, el culto a las divinidades garantizaba el paso al Más Allá del alma, y el proceso de momificación garantizaba el paso del cuerpo en sí. Para los egipcios, la vida terrenal era un simple camino que llevaba a la ‘Otra Vida’ al Más Allá, por lo que había que sobrellevar la primera de la mejor manera, es decir, rindiendo culto a divinidades tales como Anubis, Tot, Amón, o Ré.
Es interesante ver que con el paso del tiempo (es decir desde el Antiguo Egipto hasta la época del Reino Nuevo), en vez de irse desprendiendo la importancia de los ritos funerarios, se haya ido agravando y haciéndose cada vez más compleja, como ha pasado en la mayoría de religiones. Llama la atención uno de los últimos ritos funerarios, el ritual de ‘La Apertura de la Boca’, mediante el cual el sacerdote realizaba la apertura de la boca con un instrumento característico, para otorgarle al fallecido el último aliento, el último rostro de vida.
Si nos fijamos, la ideología es exactamente igual a religiones tales como el cristianismo, en el cual la vida terrenal es un simple paso en el cual debemos comportarnos de acuerdo a las enseñanzas (lo que viene a ser rendir culto a en este caso, un solo Dios) para garantizarnos el paso a la Otra Vida, pero con la diferencia de que nuestros rituales están lejos de ser tan complejos, e incluso hermosos me atrevería a decir como los egipcios. Qué pena que tan bella cultura se haya cuasi perdido; que pena que tan hermosos rituales así hayan acontecido.
Marina Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario